Tang Soo Do

 

El nombre "Tang soo do" significa "el camino de manos chinas/ o de la dinastía china Tang". En la península coreana varias escuelas de artes marciales habían sido prohibidas por los japoneses por 35 años, tras invadir a Corea (1910-1945) y salieron del secreto al finalizar la segunda guerra mundial (1939- 1945). Estas eran conocidas como kwan o escuelas. En la Corea nacionalista moderna, la primera escuela del Tang Soo Do fue la Chungdokwan, fundada en 1944 por el maestro Won Kuk Lee. Como resultado de la liberación y orgullo de la nación coreana, que ocurrió el 15 de agosto de 1945, otras cuatro escuelas fueron abiertas: Moo duk kwan (Mudokkwan), Song moo kwan (Songmukwan), Chi do kwan (Chidokwan), y Chang moo kwan (Changmukwan). Otras escuelas ("kwan") fueron agregadas a la lista después del final de la guerra civil entre el norte y el sur del país (1950-1953), más conocida como la Guerra de Corea. En diciembre de 1955, con la aprobación del presidente de la República de Corea del sur, Singman Rhee, una reunión de los fundadores de las escuelas de artes marciales principales fue convocada. La intención de esta reunión era unificar las diversas escuelas y dar el nombre y estructura a un "nuevo" arte marcial nacional. Sin embargo es importante notar que el nombre de Tang Soo Do está relacionado con la China.

 

Entre los muchos nombres ya postulados, en la reunión de las escuelas de artes marciales ya citada; se encontraba el del deporte olímpico del "Taekwondo", propuesto por el General Norcoreano Choi Hong Hi. En 1961 la Asociación coreana de Tae Soo Do surge. Las escuelas Moo Duk Kwan de Hwang Kee y Ydo kwan de Byong Yun Kwei se quedaron ancladas a la tradición. La organización nueva desmembró la herencia técnica del viejo arte coreano del Taekkyon en 1962. El combate deportivo con el uso de saltos, las patadas y los puños formaron el llamado Tae Soo Do por un corto tiempo.

 

Asimismo, en esa época se establecieron las técnicas de defensa personal mediante el uso de luxaciones y lanzamientos (o lucha cuerpo a cuerpo) que llegaron a ser conocidas como Hapkido, de la mano de su creador, el maestro coreano Choi Young Sool, quien las desarrolló tras la guerra de Corea (1950 - 1953) tomando como base los sistemas japoneses del Daito Ryu Aikijujutsu, y el Judo, además del sistema coreano especializado en patadas o Taekkyon.

 

Por otro lado, el desarrollo de las técnicas de "Nei kung" (o de manejo de la energía interna), heredadas de los sistemas chinos internos, en las que se controla el cuerpo y la mente mediante la respiración, y la concentración/ visualización, llegaron a ser muy notables en el Tang soo do.

 

En 1966, la Federación Internacional de Taekwondo, o ITF nace. Su objetivo era el diseminar fuera de Corea, la disciplina deportiva recién nacida en el resto del mundo. Su fundador fue el General coreano Choi. En 1971, el Taekwondo llega a ser el deporte nacional de Corea del sur por decreto del presidente Park Chung Hi. En 1973, la Federación Mundial de Taekwondo o Taekwondo WTF nace, precedido por el Dr Un Yong Kim. Esta federación fue fundada en la oposición al Taekwondo de Corea del norte o ITF. El ITF, después de una serie de cambios continuos, logró el apoyo del gobierno militar de Corea del norte. Mientras tanto, el estilo WTF del doctor Kim alcanza los juegos olímpicos: Seúl 1988, Barcelona 1992. Así, se convierte en un deporte Olímpico oficial y pierde cada vez más (al menos ante la comunidad de practicantes de otros estilos marciales coreanos) su valor como arte marcial. Las escuelas, que eran fieles al ´Tang Soo Do tuvieron que irse de Corea; instalándose en: Estados Unidos, Sudamérica, Europa, África Meridional, etc. Buscando mantener vivo y sin alteraciones de fondo, la disciplina del Tang soo Do.